CON PARTICIPACIÓN DE DIBUJO-HABLANTES

El pasado 24 de septiembre de 2018 Claudio Aguilera nos comunicó:

Hoy fue publicado el dossier de Tebeosfera dedicado a Chile. Fue un largo y arduo trabajo, pero estamos muy contentos con los resultados, ya que da un panorama amplio y transversal de la historia y actualidad de la historieta chilena. Agradezco a Kiko Sáez de Adana, coordinador del dossier, por la enorme labor de edición, la orientación y el apoyo durante el proceso. Y por supuesto a cada uno de ustedes por haber aceptado participar y respondido los múltiples requerimientos que esta tarea conllevó. https://revista.tebeosfera.com/sumario/8/

TEBEOSFERA es un sitio especializado en cómic y cultura popular fundado en España por la Asociación Cultural Tebeosfera, en 2001. Hoy por hoy goza de gran prestigio internacional por su rigurosidad académica y documental, que a través de su sitio electrónico ha ido ampliándose hacia el cómic de lengua española. Así, hace algunos años ha recogido y republicado el valioso material de la Revista Latinoamericana de Estudios de la Historieta, de la Editorial Pablo de la Torriente, de La Habana, Cuba, con su completa documentación colectiva sobre la historia de la historieta y el humor gráfico de todos o prácticamente todos los países de latinoamérica.

Este número está dedicado, en consecuencia, a un abordaje más bien analítico y crítico que documentalista, con estudios sobre el tema de mujeres y de género, estudios sobre publicaciones y autores, momentos de importancia históricos y culturales en las historietas, estudios de lenguaje, y reseñas de obras y autores. El dossier fue coordinado por Francisco Sáez (Kiko), integrante de Tebeosfera, y Claudio Aguilera. En la editorial, de Claudio Álvarez y Kiko Sáez de Adana, se dice:

“Aun cuando seguramente muchos autores y temas quedarán fuera, hay que decir que estamos ante un número que realiza un recorrido atípicamente completo de lo que ha sido y es actualmente la historieta en Chile. Una historieta desconocida en muchos casos fuera de nuestras fronteras, pero que hoy busca encontrar su lugar en la historiografía del cómic, objetivo al que estoy seguro contribuirá la publicación de este número de Tebeosfera.”

De los integrantes de Dibujos que Hablan participan:Isabel Molina, Jorge Montealegre, Claudio Aguilera,Hugo Hinojosa, Vicho Plaza. También cercanos como Catalina Donoso,Yosa Vidal, Jorge Sánchez, Moisés Hasson, Carlos Reyes, Mauricio García. Escriben también Bernardita Ojeda, Mariana Muñoz (que presentará su tema este año en Dq4), Gabriel Castillo, José Gutiérrez, Marco Esperidión, Claudio Álvarez.