Hoy presentaremos a Juan Acevedo, considerado uno de los más relevantes historietistas peruanos, quien será el encargado de dictar la Charla de Cierre de Dibujos que Hablan 2018. Además realizará un taller gratuito y parte de su trabajo será exhibido en la Biblioteca de Santiago.

En su trabajo, Acevedo ha abordado las grandes problemáticas de latinoamérica, expresadas contradicciones propias de nuestras sociedades, describiendo  tensiones y desigualdades identificables tanto en Perú como en otros países de la región. Sus historietas abordan problemas como el colonialismo, la infancia, las desigualdades sociales, los sujetos campesinos, indígenas, niños y pobres. Además ha trabajado en temas vinculados a educación y formación a través de la historieta.

Juan Acevedo (1949) nació en el distrito de Pueblo Libre, Lima, Perú y ha publicado desde la década del 60. Su libro “Para hacer historietas” (Perú, 1978, 200 págs.), reeditado y traducido en diversos países e idiomas, contiene el método con el que se han realizado talleres de historieta en Latinoamérica, España, Alemania y Estados Unidos, siendo una obra fundamental para la historieta de este lado del mundo.

Formado en Letras y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sus dibujos han sido publicados en los principales medios peruanos y también en otros países, siendo creador de personajes como “El Cuy”, “La Araña No”, “Pobre Diablo”, “Paco Yuque” y “Túpac Amaru”, entre otros.

Uno de sus personajes más reconocidos es “El Cuy”, que está pronto a cumplir 40 años. En  el año 2009 se lanzó una compilación de sus historias a modo de celebración de las tres décadas del personaje, por la Editorial Contracultura, una librería y editorial especializada en difundir y editar cómics peruanos y extranjeros.

Publicaciones

Juan Acevedo tiene una larga lista de publicaciones, entre ellas podemos encontrar: Para hacer historietas (1978), Paco Yunque (1979), ¡Hola Cuy! (1981), Aventuras del Cuy (1982), Ciudad de los Reyes (1983), Tupac Amaru (1985), Luchín González (1988), Piolita (1989), La Convención de los Derechos de la Mujer (1995), La Historia de Latinoamérica desde Los Niños (1995), Los Niños de Cualquiera (1997), Pobre Diablo y Otros cuentos (1991), Los niños primero (2005), La Araña No (2009) y El Cuy: Todas sus aventuras (2009).

Podemos destacar, además de la edición dedicada a los 30 años de “El Cuy” y “Para hacer historietas”, dos de sus publicaciones más reconocidas, “Ciudad de los Reyes”, que ya es un clásico del humor gráfico peruano. El autor, desde una mirada crítica y sarcástica, da cuenta de los prejuicios de una elite estancada en el tiempo, temerosa ante las transformaciones sociales de su época. En “Ciudad de los Reyes”, nombre original dado por Francisco Pizarro a la ciudad de Lima, aborda temas como  el racismo, el clasismo y la exclusión, en el contexto particular peruano hacía los sujetos andinos, migrantes, indígenas y obreros, evidenciando como operan estructuras sociales y modos de pensar de las elites latinoamericanas.

En Ciudad de los Reyes encontramos más de 100 dibujos publicados entre 1969 y 1981, y como señalaba el autor en la introducción a la edición original, “no es sólo Lima. Está también en otras ciudades peruanas, en Latinoamérica y en España. Es más, allí donde hay relaciones de dominación la Ciudad de los Reyes renace cada día”

Educación e Infancia

Acevedo también ha desarrollado una faceta vinculada a la educación y a la infancia, dos temas que serán abordados este año en nuestro encuentro.

“Para Hacer Historietas” (1978) fue desarrollado a partir de las ideas de la comunicación alternativa, “popular” y/o educativa, que era un paradigma predominante en América Latina en durante las décadas del ´70 y ´80, donde la producción cultural, su lenguaje y formas eran herramientas de las batallas ideológicas en el continente.A partir de los talleres desarrollados en base a “Para Hacer Historietas”, múltiples personajes de cómic han sido utilizados como métodos educativos para niños de Latinoamérica.

Por otra parte, publicaciones como “La historia de Latinoamérica desde los niños”, que cuenta la historia del continente a partir de la aventura de un grupo de niños, pone en relieve una visión desde la infancia y no sólo sobre ellos. Al mismo tiempo se configura como una herramienta educativa desde el lenguaje de las historietas. En el mismo sentido, “Piolita y los defensores del niño” (SM, 2016), es un cómic que narra la historia de Piolita y sus amigos, quienes crean la organización de los Defensores del Niño, desde la cual lucharán por los derechos no respetados de los niños. Además, esta publicación contiene una selección de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño, promoviendo y fomentando el reconocimiento de estos derechos por parte los menores.

Niños víctimas y victimarios en “Piolita y los defensores del niño”.

 

Juan Acevedo dictará la Charla de Cierre del IV Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas “Dibujos que Hablan”. Además realizará un taller gratuito titulado “Laboratorio para hacer historietas”, el día Jueves 18 de Octubre en la Biblioteca de Santiago, para el que se pueden inscribir en el siguiente formulario.

También parte de su trabajo será exhibido en la Biblioteca de Santiago durante el mes de Octubre, junto a ilustraciones de Azul Blaseotto. Su vasta experiencia y larga trayectoria será sin duda un aporte invaluable a Dibujos que Hablan.