Número especial de Revista PD con Historieta Periodística

Karoline Caetano Brito, maestra en Letras por la Universidad Federal de Sâo Paulo, participó el año 2018 en el encuentro Dibujos que Hablan 4, con un análisis semiótico y de géneros narrativos sobre Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. Esa ponencia forma parte de los textos de nuestro segundo libro : Dibujos que Hablan. Textos 2017-208. También fue invitada por Jorge Sánchez Sánchez, a dar una clase a los alumnos de literatura de la Usach.

En el recién concluido encuentro 5, realizado en enero de 2020, Karoline ha venido a Santiago nuevamente por sus propios medios, lo que es de agradecer, a partcipar con un análisis interesantísmo sobre los fondos de apoyo estatales a la creación y difusión de los quadrinhos en Brasil.
En su equipaje, nos trajo una publicación interesante : la edición especial de la revista PB Problemas Brasileiros, de septiembre/octubre de 2019, con el subtítulo “Um retrato do poder Legislativo. Conheça dez diputados federais eleitos pela primeira vez para a legislatura mais renovada desde a redemocratizaçao.” (Un retrato del Poder Legislativo, Conozca diez diputados federales electos por primera vez en la legislatura más renovada desde la redemocratización). El reportaje, que ocupa 22 de las 46 páginas de la revista, está presentado en la forma de Jornalismo em Quadrinhos, Historieta Periodística. Realizada por Alexandre de Maio, con el título “Qual é a cara da renovaçâo?”, reconstruye las conversaciones de la periodista Larissa Fafá Freisbelen con 10 parlamentarios electos por primera vez al Congreso de Brasilia.
Como admirador de la gran sociedad brasilera, pero sin conocerla, no me cabe opinar demasiado sobre la selección de los 10 personajes, ni tampoco sobre los debates nacionales y locales a los cuales ellas y ellos se refieren. Pero por lo mismo se puede comentar el muy buen alcance que la forma historietística tiene como divulgadora de contenidos, haciendo atractivos y accesibles los contenidos en relación al habitual reportaje escrito e ilustrado con fotografías, y su potensial de extenderse a lectores distintos a los habituales conocedores de PB. O sea, la lectura de “Qual é a cara da renovaçâo?” significa precisamente para lectores-lectoras lejanos y heterogéneos una manera de introducirse a la política brasilera y sus actuales debates.


La forma gráfica, se diría que procura la objetividad y la distancia, o quizá la imparcialidad. La periodista es frecuente que mire con seriedad a sus interlocutores, pero no hace comentarios. Los comentarios están reservados al narrador off, o narrador del conjunto, que los expone por medio de textos en recuadros, y esos comentarios son principalmente documentales, con datos y fechas que complementan y a veces contrastan los dichos de las y los entrevistados.
Es interesante el inicio a doble página, que con variaciones aparece también en la portada, donde Alexandre de Maio dibuja las siluetas de los 10 congresales recortadas delante del edificio del Congreso. Se ven casi todos jóvenes, y en el caso de las mujeres curvilíneas, casi sexis en el modelo patriarcal. Seguramente corresponde con la realidad. En los hombres, se destaca la silueta del sargento Fahur (ex policía migrado a la política) empuñando un revólver al aire, junto a Nelson Barbudo, diputado del Amazonas, reconocible en la silueta por su corpulencia y su sombrero ancho.
La lectura de los cuadros es clara, el autor escoge un diseño distinto en cada página, opción en la que prima el diseño antes que la fluidez de la narración, y puede a veces confundir la vista, pero sin complicar el paso entre los cuadros. El dibujo es bueno, a veces parece extraído de fotos, destacan su capacidada compositiva y el buen manejo de zonas blancas y masas negras, que además ayudan a guiar el ojo para la lectura.
La historieta periodística es un género relativamente nuevo, con muchas variantes, aportativo para canalizar contenidos extensos y adultos.

La revista PB que citamos puede leerse aquí