Jorge Rojas Flores en su conferencia, abriendo la segunda jornada. 

Jorge Rojas Flores, historiador dedicado al estudio del movimiento sindical, la infancia y la cultura de masas en Chile. Autor –entre otras investigaciones– de Los niños cristaleros: trabajo infantil en la industria. Chile, 1880-1950, Santiago, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1996; Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010, Santiago, Ocho Libros Editores, 2010; La infancia en el Chile republicano. 200 años en imágenes, Santiago, JUNJI, 2010; Las historietas en Chile, 1962-1982. Industria, ideología y prácticas sociales, Santiago, LOM ediciones, 2016. Sobre este último título ha tratado su charla en Dibujos que Hablan 2016.

Extracto del comentario de Vicente Plaza a Las historietas en Chile, 1962-1982:
Para Rojas hay una tradición de estudios de la historieta, que su trabajo cuestiona: 1) la historia social, en la línea del estudio de Laura Vásquez El oficio de las viñetas; 2) los estudios político-intelectuales, en los que cabría la línea de Ariel Dorfman, Armand Mattelart, Manuel Jofré y otros; y 3) los estudios culturales, seguramente en el modelo de Umberto Eco.
Rojas piensa que hace falta un enfoque más integral de las historietas, que pueda articular esas dimensiones con las cuestiones materiales de la producción, más aún si el tramo que estudia comienza desde el último período de gran masividad, durante la década 60…” (leer más de este artículo)

Links
Wikipedia / Entrevista en La Tercera / Perfil Lom Ediciones / entrevista por Constanza Romero / El caso de Mampato (revista) /