Exposición en BdS

Sonreír y pensar – Dibujar y documentar

Muestra de los artistas gráficos Azul Blaseotto (Argentina) y Juan Acevedo (Perú). Biblioteca de Santiago, Sala Novedades. Octubre 2018, en el marco del IV Encuentro Internacional Dibujos que Hablan.

 

Presentación
Tal como en nuestra exposición del año 2017, en la que tuvimos a Jesús Cossío, del Perú, y Alejandro Salazar, de Bolivia, se vuelve a dar entre Azul Blaseotto, artista, teórica y docente argentina, y Juan Acevedo, caricaturista, historietista y docente peruano, una relación entre el dibujo documental y el humor gráfico. Se trata de dos formas de escaneo e indagación de la difícil cosa que llamamos realidad, una que es nueva al menos en su conceptualización, y otra centenaria, pero siempre viva en su capacidad de remecernos.

Azul Blaseotto nos muestra varios cuadros de su original y personal trabajo de dibujo documental, registrando en tribunales argentinos audiencias donde comparecen acusados y víctimas de atropellos a los derechos humanos. La cualidad de lo documental, según Azul Blaseotto en un texto publicado en Ergocomics, arranca cuando en el registro hay una intención política, cuando la realidad se hace el tema, lo que implica inclusión de contenidos, argumentaciones, información, y también la admisión de la propia subjetividad, no su exclusión o su autocontrol censurador. La liberación de la barrera del “objetivismo” es en cierta medida paralela a la liberación del dibujo respecto a la fotografía como herramienta documental, pues la sensibilidad de la dibujante es capaz de captar fehacientemente por ejemplo el gesto, la expresión de los rostros y los cuerpos, con su significación plena, cosas que el objetivo fotográfico muchas veces no puede registrar.

Juan Acevedo, por su parte, nos enseña en estas planchas de su serie “Ciudad de los Reyes” –referencia al Perú y a la Lima virreinal–, una indagación conmovedora y universal de las estructuras sociales, en las cuales la maestría del trazo caricaturesco, y del diálogo irónico preciso, hacen visibles situaciones, formas de pensar, convicciones que constituyen a nuestras sociedades clasistas y del privilegio. Las figuras de los personajes blancos, los privilegiados con sus narices, con sus trajes, con sus gestos faciales y corporales, así como la seriedad y la perplejidad de “los negros”, con sus rasgos de origen tan entrañables, y los objetos escenográficos perfectamente sintetizados, son los elementos con los cuales Juan dibuja y revela dichos estados de cosas en su ocurrencia real y desgraciadamente cotidiana. Siendo amplia y variada la obra de Juan Acevedo, quisimos sobre todo enseñar al público estas viñetas.

Es algo inusitado que a pesar de nuestra cercanía, en tantos sentidos, ambos artistas no sean más conocidos en Chile, y queremos colaborar a provocar este intercambio cultural. (Vicho Plaza, septiembre de 2018).

Azul Blaseotto

“36_Norita” / Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea fundadora, presencia la Causa “Atético- Banco- Olimpo (A.B.O)”. Tinta y lápiz s/papel, 29x42cm, 2010.

“38_Todos” / Acusados y jueces en la Causa “Atético- Banco- Olimpo (A.B.O)” Lápiz s/ papel, 21×29 cm, 2010. Condenados casi todos a prisión perpetua en 2011.

“5_ Vero Castelli” / Verónica Castelli, H.I.J.O.S, declara en la Causa por la desaparición de su madre y de su padre en la Causa “Vesubio I”, Lápices de colores y tinta s/papel, 21x29cm, 2010.

“66_Acosta_Shakespeare” / Jorge “el tigre” Acosta, ex-oficial de la Armada, imputado en la Causa “ESMA II”, era jefe de Inteligencia en el “Grupo de tareas 3.3.2” en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Condenado a prisión perpetua en 2017. Tinta s/papel, 18×24, 2011.

“Pernías” / Antonio Pernías. Ex capitán de fragata. Condenado a prisión perpetua en la Megacausa ESMA en 2017.

“35_Corbacho y fiscales” / Valeria Corbacho, defensora de acusados. Tinta s/papel, 21 x29 cm

Juan Acevedo

“La izquierda, mi querido amigo…” Plumilla, tinta china. Revista “Marka”. Lima, 2 de febrero de 1978.

“Ay, Casimira, ¿Cuándo tendrás…?” Plumilla, tinta china. Revista “Marka”. Lima, 25 de noviembre de 1977.

“A toda esta gente hay que…” Plumilla, tinta china. Revista “Marka”. Lima, 19 de enero de 1978.

“Negro de mierda… Judío… Árabe…” Plumilla, tinta china. Revista “Monos y Monadas”, Lima, 12 de octubre de 1978.

“A ver, hijo, cántame esa de…” Plumilla, tinta china. Diario “Expreso”, Lima, 18 de febrero de 1974.

“La casa es del siglo XVI, pero…”  Plumilla, tinta china y collage. Revista “Oiga”. Lima, 30 de noviembre de 1973.

“Perdón… Qué ocurrencia… Adelante…” Plumilla, tinta china. Revista “Caretas”. Lima, 15 de agosto de 1977.

“Mamá: Pienso, luego existo…”  Plumilla, tinta china. Revista Marka. Lima, 15 de diciembre de 1977.

Las imágenes corresponden a reproducciones autorizadas por los artistas. Las reproducimos aquí para todos los interesados. No se autoriza su reproducción sin permiso de sus autores.