EXPOSICIÓN FRAGMENTOS DE UNA BIBLIOTECA TRANSPARENTE · CLAUDIO ROMO, TEXTOS DE ALEXIS FIGUEROA

NOTA DE ACTUALIZACIÓN. La exposición fue montada y realizada en el Archivo Nacional, tal como fue programada. Debido a la ubicación central de la Biblioteca y el Archivo en las movilizaciones del estallido social chileno, las instituciones se mantuvieron cerradas. La exposición se repondrá en Hall Moneda, Biblioteca Nacional. Inauguración: viernes 10 enero 12:30 – 13:00  

Dentro de las actividades de la Ciudad Invitada: Concepción, y del invitado especial de Dibujos que Hablan 5. Con la gentil colaboración del Archivo Nacional de Chile. Se exponen imágenes del libro Fragmentos de una Biblioteca Transparente II de Claudio Romo con textos de Alexis Figueroa. Editado por Erdosain Ediciones, Santiago, 2019.

Estará abierta desde el 4 de octubre al 28 de noviembre en la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico (Miraflores 50). Invitamos a todos a visitarla, y asistir a la inauguración, con la presencia de Claudio Romo, el jueves 14 de noviembre a las 17:30 horas.

Se trata de 22 matrices de grabado sobre aluminio de diversos tamaños, suspendidas sobre estructuras de metal, propicias para montajes del Archivo Nacional. Sobre ellas, se ha adherido una placa impresa de 120 x 180 cms, en foam de 5 mm. la cual contiene algunos textos extraídos del libro “Fragmentos de una biblioteca transparente” y la descripción técnica de cada imagen.

Cada panel tiene un calado, conforme a la medida de cada una de las piezas. De esta forma, a través de 12 paneles de dos caras, se da cuerpo a esta exposición, la cual posee una conformación de media luna, permitiendo un recorrido de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pasando obligatoriamente por dos imágenes de gran tamaño, 180 x 150 cms. adheridas a cajas de luz, que permiten centrar y coronar el título de esta exposición.

Galería de fotografías captadas durante el proceso de montaje en el Archivo Nacional. En ellas se puede ver a Paola González, encargada del montaje (fotos de Claudio Aguilera).