El escritor y académico de la Universidad de Santiago Dr. Jorge Montealegre y el investigador Hugo Hinojosa, ambos integrantes del Comité Editorial de Dibujos que Hablan, viajaron a Sao Paulo para participar de las Quintas Jornadas Internacionales de Histórias em Quadrinhos, el principal y más importante congreso académico de historietas y narrativa gráfica de Brasil que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de agosto en la Universidade de São Paulo (USP). El evento que reunió más de 260 investigaciones de expertos brasileños y de América Latina, contó entre otros con la presencia de destacados expertos y conferencistas extranjeros, como fue el caso de nuestros ya mencionados compañeros del equipo DQH, además de otro colaborador cercano como es el caso del académico de la Usach Jorge Sánchez.

Es en ese contexto que el Dr. Montealegre fue invitado a dictar la conferencia de cierre del encuentro titulada “Líneas de memoria. Mitología, Historieta y Testimonios de Papel”, oportunidad en la que agradeció las atenciones de la organización y la oportunidad de compartir su trabajo e investigaciones. Al mismo tiempo, destacó que “la “avanzada chilena” fue muy digna, con la participación de Hugo Hinojosa y Jorge Sanchez, ambos de nuestro encuentro Dibujos que Hablan.”

Por su parte, Hugo Hinojosa presentó la ponencia “¡A la movilización!: Los recovecos de la representación histórica en Lota, 1960. La huelga larga del carbón y Santa María 1907, la marcha ha comenzando”, charla con la que el investigador propició la generación de lazos y acercamientos entre los eventos Histórias em Quadrinhos y Dibujos que Hablan. En su intervención, Hinojosa rescató que “más que presentar tu trabajo, creo que lo más lindo de estas actividades es poder conocer y compartir con gente que te enriquece intelectual y humanamente. Aproveché de estrechar lazos y amistad con buenos/as colegas y adquirir nuevas amistades. La próxima vez será mucho mejor.” También agradeció a Jorge Sanchez por la fiel compañía, a Jorge Montealegre por las conversaciones y a Gagositud PuloiIvan Lima GomesGeisa FernandesKaroline Caetano Brito, y Pedro PJ Brandão por las ideas y la buena onda”.

Jorge Montealegre y Hugo Hinojosa, mienbros del Comité Editorial de DQH representando a Chile en el congreso internacional Histórias en Quadrinhos.

La visita también sirvió para conocer el trabajo de destacados autores brasileños, como Marcelo D´Salete, quien recientemente ganó un Eisner a mejor obra extranjera publicada en inglés, edición hecha por la notable Fantagraphics. Su obra discute en torno a los problemas de la comunidad afro en la historia de Brasil, relatos en torno a la memoria colectiva que siempre son necesarios. Desde ya esperamos contar en un próximo Dibujos Que Hablan con Marcelo D´Salete como invitado y así acceder a su potente trabajo.

También destacamos la ponencia presentada por Jorge Sanchez, que bajo el título “Formas del tiempo en tiempos de trauma: Una lectura de ‘Las sinaventuras de Jaime Pardo’ de Vicho Plaza”, el académico toma como caso de estudio parte de la obra del destacado ilustrador chileno Vicente “Vicho” Plaza.

De esta forma y luego de una fructifera participación en Historias Em Quadrinhos tanto de Jorge Montealegre como de Hugo Hinojosa y Jorge Sánchez, esperamos como equipo del DQH afianzar las relaciones con nuevos amigos de América Latina y España con miras a las próximas versiones de Dibujos Que Hablan.

Durante el evento se lanzaron distintas publicaciones y libros teóricos en torno a la historieta y la narrativa dibujada.

 

Jorge Sanchez en Histórias Em Quadrinhos.