Dibujos que Hablan 2

El segundo Encuentro se realizó el 20 y 21 de octubre de 2016, ampliándonos a dos jornadas de charlas, mesas temáticas y conversatorios en torno a los temas de ciencia ficción, lenguaje, género y violencia en las historietas. Contamos con la grata participación de varios ponencistas de regiones de nuestro país, y de la investigadora argentina Mara Burkart.

El Departamento de Extensión de la Usach organizó la exposición DzEl color de la cienciadz, con ilustraciones del gran artista Fernando Krahn, y un montaje de vitrinas con revistas de cómics de ciencia ficción. También se llevó a cabo la premiación del concurso de chistes gráficos “No falta de qué reírse”.

La charla inaugural estuvo a cargo de Moisés Hasson, especialista en los estudios sobre la ciencia ficción y las
historietas en Chile, con el tema Monos chilenos al espacio. Historietistas chilenos dejando estelas, que nos dio a conocer trabajos de autores renombrados y otros hasta ahora poco conocidos, de la primera mitad del siglo XX. El segundo día se abrió con la conferencia del historiador Jorge Rojas Flores, quien ha hecho relevantes aportes al conocimiento de la infancia en nuestro país, presentándonos enfoques y aspectos detallados de su libro Las historietas en Chile 1962-1982: industria, ideología y prácticas sociales (Lom, 2016).

Además, tuvimos la excelente y amena charla del guionista y estudioso Carlos Reyes G., con el título Qué hay de nuevo, viejo, una revisión exhaustiva de las publicaciones de humorismo gráfico e historietas del año 2016. Carlos Reyes, junto con su prolífica y premiada carrera como guionista, es un promotor infatigable de nuestro campo, gestor del sitio web Ergocomics.cl.

Las actividades cerraron en la tarde del día 21, con una sesión especial de Monología. Conversatorios sobre historietas y humor gráfico, organizadas por Felipe Muhr y Vicente Plaza, con la complicidad de Casa Plop y Plop Galería, en el centro de Santiago. Enfocada en el tema “Historietas en Dictaduras”, tuvimos una conversación con Mara Burkart y Jorge Montealegre, conducida por Felipe Muhr.

Fotos