Dibujos que Hablan 1

 

Nuestra primera convocatoria planteaba los motivos de la gestación de nuestro Encuentro:

“Junto al inusitado desarrollo que durante los últimos años han tenido en Chile la historieta, la ilustración, el graffiti, el muralismo, la animación y otras expresiones artísticas afines, ha surgido también un renovado interés por estudiar su historia, generar discursos teóricos sobre su alcance y analizar desde diversas disciplinas su importancia en la sociedad contemporánea y su relevancia artística y cultural.”

Con el objetivo de compartir y divulgar estos trabajos y crear un espacio de reflexión e intercambio, invitamos a investigadores, estudiosos, teóricos, tesistas, estudiantes, creadores y público interesado a participar en el encuentro Dibujos que hablan, que se realizará [los días 21 y 22] de octubre de 2015 en la Universidad de Santiago de Chile.

“Las jornadas tendrán como eje central las décadas de los ǯ60 y Ǯ70, período marcado tanto por una gran actividad creadora y editorial como por la crisis social y cultural que sacudió al país, afectando gravemente el quehacer gráfico chileno en su conjunto.

“Bajo esta premisa, la invitación es a generar instancias de reflexión y problematización desde diversas disciplinas y miradas sobre la producción desarrollada en nuestro país en torno a líneas de investigación como:

  • Historieta, historia y política.
  • Revistas y libros infantiles.
  • Ilustración e ilustradores.
  • Animación y dibujos animados.
  • Humor gráfico y política.
  • Afichismo, muralismo y compromiso social.
  • Estudios monográficos sobre autores, personajes y publicaciones.
  • Zig-Zag-Quimantú-Gabriela Mistral, conglomerados editoriales.
  • Públicos y mercado de la industria editorial gráfica chilena entre los años ’60 y ’70.

 

De acuerdo a la índole de nuestro Encuentro, la respuesta fue buena. Recibimos propuestas que generaron la programación de cuatro mesas temáticas, junto a la exposición de portadas y originales de publicaciones de la época, y la proyección del documental de dibujos animados Pulpomomios a la chilena (1972), realizado por Antonio Ottone y Oscar Conti (Oski) en 1972, en el Dpto de Cine de la entonces Universidad Técnica del Estado. Hoy es parte del Archivo Patrimonial Usach.

Dibujos que Hablan 1 ocupó el día completo de actividades, Jueves 22 de octubre, realizadas en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de la Usach, en calle Las Sophoras 175.

Noticias