Elisa McCausland (Madrid, 1983) es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo, así como en el arquetipo de la superheroína. Autora de los libros Wonder Woman: El feminismo como superpoder (errata naturae, 2017) y, junto al crítico y ensayista Diego Salgado, Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (errata naturae, 2019).
Sus ensayos sobre cómic, cine y televisión pueden encontrarse en los libros colectivos Vengadores: Poder Absoluto (2013), Watchmen: Radiografías de una explosión (2013), Batman desde la periferia (2013), Los héroes están muertos (2014), Yo soy más de series (2015), Femenino Plural: Mujeres del siglo XXI (2017), Yo quiero un tebeo (2017), Distopía y cine: Futuro(s) imperfecto(s) (2017), Muriel Box (2018), La década prodigiosa: Cine americano, años 90 (2018), Imaginar mundos: Tiempo y memoria en la ciencia ficción (2019), Infiltradas (2019) y El cuento de la criada: Ensayos para una incursión en la República de Gilead (2019).
Ha reflexionado sobre imagen, cultura pop y feminismo en espacios radiofónicos como Efecto Doppler (Radio 3), Trincheras de la Cultura Pop (Consonni), Isla Paraíso y Perros Verdes (El Estado Mental) y Sangre Fucsia (Ágora Sol Radio).

Escribe sobre cómic y/o cine en el periódico El Salto, en las revistas Comicmanía y Dirigido por y en medios digitales como Pikara Magazine. Colaboradora ocasional en publicaciones como Caimán: Cuadernos de Cine, Tentaciones (El País), Revista eldiario.es, Jot Down (Anuario de Cómic Esenciales) o CuCo: Cuadernos de Cómic, entre otras.
Promotora del Colectivo de Autoras de Cómic. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Comisaria de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (2016-).

Otros enlaces recomendados sobre Elisa:

http://www.auxmagazine.com/5098/wonder-woman-segun-elisa-mccausland/

Todas somos superheroínas. “Wonder Woman, el feminismo como superpoder” de Elisa McCausland