RESULTADOS CONVOCATORIA DE PONENCIAS 2018

Los resultados de la convocatoria de ponencias para el IV Encuentro Dibujos que Hablan ya están siendo comunicados a los participantes vía mail. Agradecemos muchísimo la gran participación e interés de ustedes. A continuación explicamos los criterios de selección y decisiones de comunicación, y las referencias a los miembros del Comité de revisión. Gracias otra vez.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: hemos recibido 41 resúmenes de propuestas dentro del plazo. En el proceso de selección ha habido 31 resúmenes preseleccionados, de lo cuales finalmente fueron seleccionadas 24 propuestas por parte del comité evaluador. La revisión parte desde una exigencia básica y común al formato de ponencias en Congresos, Encuentros o Coloquios, como los aspectos formales de plazos y uso del formulario de postulación, la pertinencia a la índole del Encuentro y a los temas de la convocatoria.

Luego, el criterio aplicado es que la postulación haga una exposición clara del objeto, tema o problema que se propone trabajar, y de los aspectos que sobre este se van a desarrollar. Este criterio se ramifica en varios elementos importantes: ya sea por su objeto o tema en sí mismos, por su enfoque, o por su aporte al estado de conocimiento actual del mismo.

Cabe aclarar que nuestra convocatoria tiene temas destacados y líneas permanentes de investigación. Los temas destacados se consideran, pero no necesariamente operan como puntaje o valoración en sí mismos, pues se revisa cada propuesta en su mérito. También, Dibujos que Hablan no es ni se propone ser un espacio académico especializado, ya que ello sería contradictorio a la naturaleza de las artes y lenguajes de narración gráfica, ubicados entre lo culto y lo popular, y a la propia consideración tradicionalmente complicada desda la academia hacia nuestro campo de estudios. Reconocemos por lo mismo la importancia de la investigación independiente, surgida desde saberes y reflexiones no sujetas a los marcos formales académicos. Por lo mismo, como criterio de selección no se exige una estructura académica, ni un lenguaje ni una metodología especializada. Lo que actúa como valoración final es el grado en que las propuestas profundizan lo ya conocido o la mera descripción del objeto.

Para la COMUNICACIÓN DE RESULTADOS, optamos por la notificación personal vía mail, pues la publicación de resultados es grata a los seleccionados pero ingrata a los no seleccionados. Las limitaciones de tiempo y coordinación con las actividades del Encuentro e Invitados, nos hacen obligada esta selección. Aunque en otros eventos se programan mesas paralelas, lo que permite mayor número de ponencias, optamos por no dividir las actividades.

 

 

MIEMBROS DEL COMITÉ EVALUADOR

Jorge Montealegre Iturra (Chile). Periodista y doctor en Estudios Americanos (U. de Santiago de Chile), sus ámbitos de investigación son los estudios culturales, especialmente referidos al imaginario, la memoria y el humor gráfico. En el campo del humor gráfico e historietas ha publicado, entre otros, Historia del Humor Gráfico en Chile, (2008); Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez (2011);Coré, el tesoro que creíamos perdido (2012);Carne de estatua. Salvador Allende, caricatura y monumento (2014); Rodrigo Lira, poeta en la Tierra del Cómic (2014); Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena (1993/2016). Entre 1982 y 1987 editó junto a Hernán Venegas la revista La Castaña, humor gráfica y poesía (Ediciones Tragaluz).

Hugo Hinojosa Lobos (Chile). Estudiante Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Ha participado en el Comité de selección de obras juveniles del Centro lector de Lo Barnechea y del Comité de selección de obras juveniles “Un libro, una huella” de la Biblioteca Escolar Futuro (PUC). Además es miembro del Comité editorial de la revista Había una vez, del Comité organizador de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, y del comité asesor de la Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza. Actualmente es docente de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y del Diplomado de Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud de la Facultad de Filosofía y humanidades, Universidad de Chile.

Laura Vazquez Hutnik (Argentina): Doctora en Ciencias Sociales. Catedrática de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y del Instituto Gino Germani, UBA. Autora de los libros El oficio de las viñetas: la industria de la historieta argentina (Paidos, 2010), y Fuera de Cuadro. Ideas sobre historieta, (Agua Negra, 2012). Coordinadora general del Congreso Internacional de Historietas: Viñetas Serias, Buenos Aires. También guionista de historietas.

Brittany Tullis. (Estados Unidos): Doctora en Literatura, Universidad de Iowa. Profesora asistente de español, y mujeres y estudios de género en St. Ambrose University. Su trabajo, el cual gira en torno a cómics transamericanos y estudios culturales, aparece en Hispanic Issues On Line, the International Journal of Comic Art, y en la próxima colección Comics Studies: Here and Now. Ella es co-editora de Picturing Childhood: Youth in Transnational Comics (2018, con Mark Heimermann), y está actualmente trabajando en un libro que explora representaciones feministas de mujeres y niñas en cómics latinoamericanos. Es también Directora académica del comité ejecutivo de ICAF, International Comic arts forum (2016 en adelante).

Jorge Rojas Flores (Chile). Licenciado en Historia, Universidad Católica de Chile. Doctorado en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Especializado en historia de los trabajadores, de la infancia y de la historieta. En el campo de la infancia y la historieta, ha publicado Los niños cristaleros, Trabajo infantil en la industria. Chile 1880-1950 (1996); Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos, 1880-1950 (2004); Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010 (2010); Las historietas en Chile. Industria, ideología y prácticas sociales, 1962-1982 (LOM Ediciones, 2016). También ha publicado diversos artículos sobre las historietas: “Humor, magia y política en El Diario Ilustrado: El caso de Chu-Man-Fú (1938-1950)” (Revista Mapocho, Dibam, 2014); “Luchas políticas en una revista chilena de historietas: Okey, 1949-1965” (2014. Disponible online en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432014000100005); “Anticomunismo a la chilena: el caso de James Bond en el cómic, 1958-1971” (2015. Disponible online en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492015000300006).

 

CONVOCATORIA Y BASES 2018
Lenguaje y formato, infancia, política y género

Noticia: SE EXTIENDE PLAZO PARA RECEPCIÓN DE RESÚMENES HASTA EL 12 DE JUNIO 2018

Luego de tres exitosas y productivas jornadas, se vuelve un desafío mantener abierto un espacio en donde la discusión, el análisis y el diálogo se pueda construir. Es por eso que invitamos nuevamente a investigadores/as, críticos, teóricos, tesistas, estudiantes, creadores y público interesado en la narrativa gráfica a participar en la Cuarta versión del Encuentro Internacional Dibujos que Hablan, que se desarrollarán en Santiago de Chile los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018.
Para esta versión hemos decidido pensar en nuestra contingencia actual, y es por ello que centraremos el encuentro en las siguientes temáticas principales:

  • Infancia: el lugar de la niñez en la contemporaneidad, y sus diversas representaciones gráficas son parte de esta temática.
  • Política: las tensiones y alcances políticos de las obras gráficas, la cuestión de la representación, entre otros posibles acercamientos, son el lugar de este tema.
  • Género: minorías sexuales, feminismo, masculinidades, teoría queer, y diversos acercamientos a la problemática del género pueden ser abordados en este eje.
  • Lenguaje y formato: en una evolución constante, la discusión sobre el medio siempre se vuelve un aspecto relevante. Reflexiones en torno a la forma y los códigos propios de la historieta, así como los nuevos soportes visuales serán objeto de este eje.

PARTICIPANTES Y PLAZOS
Las personas interesadas en participar como expositores/as en las diversas mesas de ponencias, deberán hacer llegar sus resúmenes de propuestas desde el miércoles 21 de marzo hasta el lunes 4 de junio de 2018, a través del formulario de inscripción. Los resultados de la convocatoria se comunicarán a partir del día 23 de julio de 2018.

BECAS A POSTULANTES DE REGIONES (CHILE)
Como parte del objetivo de acercar a los investigadores e investigadoras fuera de la capital, se entregarán 3 becas a postulantes de regiones de Chile (distintas a la Metropolitana), las cuales consideran estadía y traslados.

LA SELECCIÓN será determinada por el comité científico del evento, cuyos integrantes se comunicarán oportunamente. 

AUSPICIO. Dibujos que hablan con el financiamiento de Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Consultas y contacto en: convocatoria@dibujosquehablan.cl
Organizan: Departamento de Extensión Universidad de Santiago de Chile. PLOP! Galería. Vicente Plaza. Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

 

BASES CONVOCATORIA DE PONENCIAS 2018

I. Pueden participar todos los investigadores/as, académicos e independientes, tesistas, estudiantes, y personas interesadas, chilenas y de otras nacionalidades. Los interesados/as en participar deberán presentar un resumen de su ponencia en no más de 500 palabras, en el cual quede claro su corpus de estudio, fuentes bibliográficas (si es que lo requiere), así como los posibles objetivos o alcances de su investigación.

II. Ingresar en el formulario “Inscripción propuestas 2018”:

  • a) datos personales y de contacto: nombre del autor/autora; nacionalidad, lugar de residencia actual, mail de contacto;
  • b) título de la ponencia y bajada del título si corresponde; línea temática en la que se inscribe, resumen y reseña curricular.

Cada postulante puede enviar más de una propuesta, por separado, pero eventualmente será seleccionada un solo resumen.
Al envío, recibirá en breve un aviso confirmando la recepción.

III. Líneas temáticas

Todas las temáticas podrán ser abordados desde diversas perspectivas y disciplinas. El foco en las temáticas Lenguaje y formato, infancia, política, género, implica que como criterio de evaluación las propuestas en las demás líneas deben contener alguna orientación hacia ellas.
En el formulario marcar la línea correspondiente a su resumen:

Infancia, política, género
–Lenguaje y formato

–Perspectivas históricas
–Estudios comparativos
–Latinoamérica
–Perfiles y trayectorias: autores, personajes y obras
–Mercado editorial, espacios, públicos y lectura
–Oficio y tabajo: formación, derechos, proyecciones
–Tendencias, y nuevos medios: fanzines, Internet.
–Crítica a la crítica: problemas y aportes de la crítica y la teoría
–Relaciones con otras artes
–Los estados de cosas hoy
–Educación
–Otros

IV. BECAS.  Para postular a las becas para regiones de Chile, debe marcarse el recuadro correspondiente en el formulario. Se pedirá a los seleccionados acreditar lugar de residencia. En la selección, junto a calidad de la ponencia, se suma el criterio de distancias y costos asociados al viaje a la Región Metropolitana.

V. Los resultados serán comunicados por mail, a partir del 23 de julio de 2018.

Las autoras y autores de los resúmenes seleccionados, y de las becas, deben confirmar su participación máximo a un mes de recibida la comunicación. Si no se confirma, se seleccionará en orden a los postulantes de la lista de espera. No se consideran participaciones por videoconferencia.

Los y las seleccionadas pueden solicitarnos cartas de aceptación o invitación. A los participantes se les entregará certificación.
La selección considerará una lista de espera.

VI. Dibujos que Hablan 4 no requiere pago de inscripción.

VII. Presentación de textos y ponencias

Los autores y autoras seleccionados deben enviar los textos completos de sus ponencias, y opcionalmente las imágenes que deseen proyectar durante su exposición presencial, al correo convocatoria@dibujosquehablan.cl hasta el 10 de septiembre de 2018. La exposición oral es de un tiempo máximo de 15 minutos.

VIII. Envío de imágenes para exposición presencial

Los expositores y expositoras que deseen proyectar imágenes, videos, material visual o presentaciones (.ppt) deben prepararlas y enviarlas a nuestro correo, con un mensaje de título “Imágenes ponencia… (título y nombre de expositor)” hasta el 10 de septiembre de 2018. Para el momento de su exposición, el material estará en el computador de la mesa correspondiente, listo para su proyección.
Especificaciones especiales deben ser comunicadas en el mismo mensaje.

XI. Envío de textos

Los textos de las ponencias deben enviarse a nuestro correo, en formato Word u otro software de uso corriente. La extensión debe ser de un máximo de 5 carillas tamaño carta, interlineado simple, justificadas. Tipografía Times New Roman, Arial o similares, cuerpo 12. Márgenes: Se consideran los valores por defecto del programa Word. 2,5 cm (superior e inferior); 3 cm (derecha e izquierda).

Estructura formal:

  • Título en letra 14 normal (justificado normal). Bajada en cuerpo 12.
    Nombre del autor /autora: cuerpo 12.
    Texto.
    Referencias bibliográficas.
    Datos del autor: Máximo 300 palabras. Se agrega aparte de las 5 carillas.
    Anexo Imágenes (opcionalmente en documento aparte).

Imágenes. Cuando el texto va acompañado de imágenes (gráficos, tablas, mapas, etc.), estas deben ser anexadas al final del documento, después de los datos de autor/autora, o si se prefiere en un documento aparte. Numeradas (Figura 1, 2, etc.), con pies de imagen que indique datos principales (nombre, autor, data y fuente). Ejemplo: Figura 1, Nadie (Claudio Romo, 2014, libro Lota, 1960, p. 81-97). Los pies de imagen pueden incluir eventualmente comentarios que no estén en el texto principal.

En el texto se debe indicar en paréntesis la ubicación de las imágenes y su orden, (Figura 1, 2, etc.).

Nota: las imágenes del texto, aunque deben ser las mismas que las proyectadas, deben prepararse para su eventual publicación editorial, en color o blanco y negro, ancho 5 a 12 cm., de buena resolución, formatos jpg, png alta calidad, tiff, pict. Los autores y autoras se responsabilizan por el uso y derechos de reproducción.

Notas a pie de página. Las notas deben colocarse al pie de página, no al final, en cuerpo 10. No deben incluirse en ellas las Referencias Bibliográficas.

Las citas dentro del texto deben ir en comillas españolas (“cita” ), cuando en el texto citado haya a su vez entrecomillados, estos deberán ir entre comillas simples (‘cita’) . Para las citas de cuatro líneas o superiores, separarlas en un párrafo autónomo y sangrado.

Usar citas abreviadas, incorporadas en el cuerpo del texto, utilizando el siguiente formato: (Eco, 1999: 35); (Montealegre, 2008: 151). Las referencias a más de un autor dentro de un paréntesis, deben ir separadas por un punto y coma y ordenadas cronológicamente.

Cuando se cite o se muestre una imagen u obra no catalogada bibliográficamente, como el caso de graffitis en la calle, hacer la referencia al título y autores, conocidos o anónimos, ubicación de la obra y data del registro.
Cuando se cite una vez una imagen o gráfico de Internet, debe darse el crédito de la fuente, por el nombre que permita buscarlo, o por la dirección completa. Cuando se cite en dos más ocasiones, trasladar a Referencias Bibliográficas.

Referencias Bibliográficas

Ubicadas al final del texto, en ellas deben aparecer todas las obras citadas en este. Los títulos de libros, publicaciones periódicas o series de historieta se consignan en cursiva. Ordenar las referencias alfabéticamente por el apellido del autor, y del primer autor cuando son varios. Si se presentan varias citas del mismo autor y el mismo año, se identificarán por letras minúsculas: 2003a, 2003b, etc.

Las historietas de autoría compartida serán citadas como libros o artículos en publicaciones periódicas con dos o más autores, indicando en cada caso la función de cada autor (dibujante, guionista, color, etc).

Las colecciones de revistas de historietas pueden citarse con título, fechas y números, ciudad, editorial, y fuente. Ejemplo: El jinete fantasma (1965-1966, Nº 1-51). Santiago: Ediciones Zig-Zag. Biblioteca Nacional.

Nota: (Puede consultarse De Volder, C. y Garin, I. (2013). La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA. Buenos Aires: Instituto Gino Germani, disponible en:

https://www.agro.uba.ar/sites/default/files/biblioteca/cita.pdf
(Uso de referencia autorizada por Congreso Viñetas Serias, Buenos Aires).

Ejemplos:

a) Libros con un autor
Rojas Flores, Jorge (2016) Las historietas en Chile, 1960-1980. Industria, discursos y prácticas sociales. Santiago de Chile: Lom.

Subercaseaux, Bernardo (1984) La industria Editorial y el libro en Chile (1930-1984) Ensayo de interpretación de una crisis. Céneca: Santiago de Chile.

b) Libros con dos o más autores

Cossío, Jesús; Rossell, Luis; Villar, Alfredo (2008) Rupay, Historias gráficas de la violencia en el Perú, 1980-1984. Contracultura: Lima.

Dorfman, Ariel y Jofré, Manuel (1974) Superman y sus amigos del alma. Buenos Aires, Galerna.

c) Libros con editor o compilador
Blanco, José (ed.) (2005). Ponchito, por Nato. Santiago de Chile: Ediciones video carta.

d) Artículos en publicaciones periódicas

Carvajal, Máximo (1999) El Rocket, un tiro al corazón del cómic. Revista Quantor nº 3, año 2. Santiago de Chile: Ediciones de la Golondrina.

Igor, Hidelgardo (dibujos) y Zamorano, José (guión) Mizomba. El retorno imposible. Intocable, nº2. Santiago de Chile: Ed. Gabriela Mistral.

e) Capítulo de libro colectivo

Guerra, Pablo (2010) Panorama de la historieta en Iberoamérica. En: El cómic invitado a la biblioteca pública. (p. 37-53). Bogotá: Cerlac.

Mark Estren, James (1982) Antecedentes del underground. En: El comic es algo serio. (p. 43-50). México: Ediciones Eufesa.

f) Ponencias en reuniones, congresos y jornadas.

Donoso, Catalina (2016) Dibujando la historia; dos novelas graficas juveniles que toman la palabra. En: Dibujos que Hablan II. Segundo encuentro de crítica y estética de la narrativa dibujada. Universidad de Santiago. Santiago de Chile.

g) fuente Internet

Blaseotto, Azul (2009) Algunas reflexiones hacia un manifiesto sobre comic documental. http://ergocomics.cl/wp/2009/08/imgenes-documento-2/

h) Tesis no publicadas

Ríos Mascetti, Leonardo (2006) A contrapluma. El Humor gráfico en Chile durante la Transición (1988- 2006). (Memoria no publicada para optar al Título Profesional de Periodista). Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen. Escuela de Periodismo. Santiago de Chile.

Consultas y dudas, no dude en escribirnos al mail: convocatoria@dibujosquehablan.cl