Encuentro internacional de narrativas gráficas

CONVOCATORIA 2018
Lenguaje y formato, infancia, política y género
17, 18 y 19 de octubre. Biblioteca de Santiago– Biblioteca Nacional de Chile

Noticia: SE EXTIENDE PLAZO PARA RECEPCIÓN DE RESÚMENES HASTA EL 12 DE JUNIO

Luego de tres exitosas y productivas jornadas, se vuelve un desafío mantener abierto un espacio en donde la discusión, el análisis y el diálogo se pueda construir. Es por eso que invitamos nuevamente a investigadores/as, críticos, teóricos, tesistas, estudiantes, creadores y público interesado en la narrativa gráfica a participar en la Cuarta versión del Encuentro Internacional Dibujos que Hablan, que se desarrollarán en Santiago de Chile los días 18, 19 y 20 de octubre de 2018.
Para esta versión hemos decidido pensar en nuestra contingencia actual, y es por ello que centraremos el encuentro en las siguientes temáticas principales:

  • Infancia: el lugar de la niñez en la contemporaneidad, y sus diversas representaciones gráficas son parte de esta temática.
  • Política: las tensiones y alcances políticos de las obras gráficas, la cuestión de la representación, entre otros posibles acercamientos, son el lugar de este tema.
  • Género: minorías sexuales, feminismo, masculinidades, teoría queer, y diversos acercamientos a la problemática del género pueden ser abordados en este eje.
  • Lenguaje y formato: en una evolución constante, la discusión sobre el medio siempre se vuelve un aspecto relevante. Reflexiones en torno a la forma y los códigos propios de la historieta, así como los nuevos soportes visuales serán objeto de este eje.

PARTICIPANTES Y PLAZOS
Las personas interesadas en participar como expositores/as en las diversas mesas de ponencias, deberán hacer llegar sus resúmenes de propuestas desde el miércoles 21 de marzo hasta el lunes 4 de junio de 2018, a través del formulario de inscripción. Los resultados de la convocatoria se comunicarán a partir del día 23 de julio de 2018.

BECAS A POSTULANTES DE REGIONES (CHILE)
Como parte del objetivo de acercar a los investigadores e investigadoras fuera de la capital, se entregarán 3 becas a postulantes de regiones de Chile (distintas a la Metropolitana), las cuales consideran estadía y traslados.

LA SELECCIÓN será determinada por el comité científico del evento, cuyos integrantes se comunicarán oportunamente. 

AUSPICIO. Dibujos que hablan con el financiamiento de Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Consultas y contacto en: convocatoria@dibujosquehablan.cl
Organizan: Departamento de Extensión Universidad de Santiago de Chile. PLOP! Galería. Vicente Plaza. Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

  

BASES CONVOCATORIA DE PONENCIAS 2018

I. Pueden participar todos los investigadores/as, académicos e independientes, tesistas, estudiantes, y personas interesadas, chilenas y de otras nacionalidades. Los interesados/as en participar deberán presentar un resumen de su ponencia en no más de 500 palabras, en el cual quede claro su corpus de estudio, fuentes bibliográficas (si es que lo requiere), así como los posibles objetivos o alcances de su investigación.

II. Ingresar en el formulario “Inscripción propuestas 2018”:

  • a) datos personales y de contacto: nombre del autor/autora; nacionalidad, lugar de residencia actual, mail de contacto;
  • b) título de la ponencia y bajada del título si corresponde; línea temática en la que se inscribe, resumen y reseña curricular.

Cada postulante puede enviar más de una propuesta, por separado, pero eventualmente será seleccionada un solo resumen.
Al envío, recibirá en breve un aviso confirmando la recepción.

III. Líneas temáticas

Todas las temáticas podrán ser abordados desde diversas perspectivas y disciplinas. El foco en las temáticas Lenguaje y formato, infancia, política, género, implica que como criterio de evaluación las propuestas en las demás líneas deben contener alguna orientación hacia ellas.
En el formulario marcar la línea correspondiente a su resumen:

Infancia, política, género
–Lenguaje y formato

–Perspectivas históricas
–Estudios comparativos
–Latinoamérica
–Perfiles y trayectorias: autores, personajes y obras
–Mercado editorial, espacios, públicos y lectura
–Oficio y tabajo: formación, derechos, proyecciones
–Tendencias, y nuevos medios: fanzines, Internet.
–Crítica a la crítica: problemas y aportes de la crítica y la teoría
–Relaciones con otras artes
–Los estados de cosas hoy
–Educación
–Otros

IV. BECAS.  Para postular a las becas para regiones de Chile, debe marcarse el recuadro correspondiente en el formulario. Se pedirá a los seleccionados acreditar lugar de residencia. En la selección, junto a calidad de la ponencia, se suma el criterio de distancias y costos asociados al viaje a la Región Metropolitana.

 

V. Los resultados serán comunicados por mail, a partir del 23 de julio de 2018.
Las autoras y autores de los resúmenes seleccionados, y de las becas, deben confirmar su participación máximo a un mes de recibida la comunicación. Si no se confirma, se seleccionará en orden a los postulantes de la lista de espera. No se consideran participaciones por videoconferencia.

Los y las seleccionadas pueden solicitarnos cartas de aceptación o invitación. A los participantes se les entregará certificación.
La selección considerará una lista de espera.

 

VI. Dibujos que Hablan 4 no requiere pago de inscripción.

 

 

VII. Presentación de textos y ponencias

Los autores y autoras seleccionados deben enviar los textos completos de sus ponencias, y opcionalmente las imágenes que deseen proyectar durante su exposición presencial, al correo convocatoria@dibujosquehablan.cl hasta el 10 de septiembre de 2018. La exposición oral es de un tiempo máximo de 15 minutos.

 

VIII. Envío de imágenes para exposición presencial

Los expositores y expositoras que deseen proyectar imágenes, videos, material visual o presentaciones (.ppt) deben prepararlas y enviarlas a nuestro correo, con un mensaje de título “Imágenes ponencia… (título y nombre de expositor)” hasta el 10 de septiembre de 2018. Para el momento de su exposición, el material estará en el computador de la mesa correspondiente, listo para su proyección.
Especificaciones especiales deben ser comunicadas en el mismo mensaje.

 

XI. Envío de textos

Los textos de las ponencias deben enviarse a nuestro correo, en formato Word u otro software de uso corriente. La extensión debe ser de un máximo de 5 carillas tamaño carta, interlineado simple, justificadas. Tipografía Times New Roman, Arial o similares, cuerpo 12. Márgenes: Se consideran los valores por defecto del programa Word. 2,5 cm (superior e inferior); 3 cm (derecha e izquierda).

 

Estructura formal:

  • Título en letra 14 normal (justificado normal). Bajada en cuerpo 12.
    Nombre del autor /autora: cuerpo 12.
    Texto.
    Referencias bibliográficas.
    Datos del autor: Máximo 300 palabras. Se agrega aparte de las 5 carillas.
    Anexo Imágenes (opcionalmente en documento aparte).

 

Imágenes. Cuando el texto va acompañado de imágenes (gráficos, tablas, mapas, etc.), estas deben ser anexadas al final del documento, después de los datos de autor/autora, o si se prefiere en un documento aparte. Numeradas (Figura 1, 2, etc.), con pies de imagen que indique datos principales (nombre, autor, data y fuente). Ejemplo: Figura 1, Nadie (Claudio Romo, 2014, libro Lota, 1960, p. 81-97). Los pies de imagen pueden incluir eventualmente comentarios que no estén en el texto principal.

En el texto se debe indicar en paréntesis la ubicación de las imágenes y su orden, (Figura 1, 2, etc.).

Nota: las imágenes del texto, aunque deben ser las mismas que las proyectadas, deben prepararse para su eventual publicación editorial, en color o blanco y negro, ancho 5 a 12 cm., de buena resolución, formatos jpg, png alta calidad, tiff, pict. Los autores y autoras se responsabilizan por el uso y derechos de reproducción.

 

Notas a pie de página. Las notas deben colocarse al pie de página, no al final, en cuerpo 10. No deben incluirse en ellas las Referencias Bibliográficas.

Las citas dentro del texto deben ir en comillas españolas (“cita” ), cuando en el texto citado haya a su vez entrecomillados, estos deberán ir entre comillas simples (‘cita’) . Para las citas de cuatro líneas o superiores, separarlas en un párrafo autónomo y sangrado.

 

Usar citas abreviadas, incorporadas en el cuerpo del texto, utilizando el siguiente formato: (Eco, 1999: 35); (Montealegre, 2008: 151). Las referencias a más de un autor dentro de un paréntesis, deben ir separadas por un punto y coma y ordenadas cronológicamente.
Cuando se cite o se muestre una imagen u obra no catalogada bibliográficamente, como el caso de graffitis en la calle, hacer la referencia al título y autores, conocidos o anónimos, ubicación de la obra y data del registro.
Cuando se cite una vez una imagen o gráfico de Internet, debe darse el crédito de la fuente, por el nombre que permita buscarlo, o por la dirección completa. Cuando se cite en dos más ocasiones, trasladar a Referencias Bibliográficas.

Referencias Bibliográficas

Ubicadas al final del texto, en ellas deben aparecer todas las obras citadas en este. Los títulos de libros, publicaciones periódicas o series de historieta se consignan en cursiva. Ordenar las referencias alfabéticamente por el apellido del autor, y del primer autor cuando son varios. Si se presentan varias citas del mismo autor y el mismo año, se identificarán por letras minúsculas: 2003a, 2003b, etc.

Las historietas de autoría compartida serán citadas como libros o artículos en publicaciones periódicas con dos o más autores, indicando en cada caso la función de cada autor (dibujante, guionista, color, etc).

Las colecciones de revistas de historietas pueden citarse con título, fechas y números, ciudad, editorial, y fuente. Ejemplo: El jinete fantasma (1965-1966, Nº 1-51). Santiago: Ediciones Zig-Zag. Biblioteca Nacional.

 

Nota: (Puede consultarse De Volder, C. y Garin, I. (2013). La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en estilo APA. Buenos Aires: Instituto Gino Germani, disponible en:
https://www.agro.uba.ar/sites/default/files/biblioteca/cita.pdf
(Uso de referencia autorizada por Congreso Viñetas Serias, Buenos Aires).

 

Ejemplos:

a) Libros con un autor
Rojas Flores, Jorge (2016) Las historietas en Chile, 1960-1980. Industria, discursos y prácticas sociales. Santiago de Chile: Lom.

Subercaseaux, Bernardo (1984) La industria Editorial y el libro en Chile (1930-1984) Ensayo de interpretación de una crisis. Céneca: Santiago de Chile.

 

b) Libros con dos o más autores

 

Cossío, Jesús; Rossell, Luis; Villar, Alfredo (2008) Rupay, Historias gráficas de la violencia en el Perú, 1980-1984. Contracultura: Lima.
Dorfman, Ariel y Jofré, Manuel (1974) Superman y sus amigos del alma. Buenos Aires, Galerna.

c) Libros con editor o compilador
Blanco, José (ed.) (2005). Ponchito, por Nato. Santiago de Chile: Ediciones video carta.

 

d) Artículos en publicaciones periódicas

 

Carvajal, Máximo (1999) El Rocket, un tiro al corazón del cómic. Revista Quantor nº 3, año 2. Santiago de Chile: Ediciones de la Golondrina.
Igor, Hidelgardo (dibujos) y Zamorano, José (guión) Mizomba. El retorno imposible. Intocable, nº2. Santiago de Chile: Ed. Gabriela Mistral.

 

e) Capítulo de libro colectivo

 

Guerra, Pablo (2010) Panorama de la historieta en Iberoamérica. En: El cómic invitado a la biblioteca pública. (p. 37-53). Bogotá: Cerlac.
Mark Estren, James (1982) Antecedentes del underground. En: El comic es algo serio. (p. 43-50). México: Ediciones Eufesa.

 

f) Ponencias en reuniones, congresos y jornadas.

 

Donoso, Catalina (2016) Dibujando la historia; dos novelas graficas juveniles que toman la palabra. En: Dibujos que Hablan II. Segundo encuentro de crítica y estética de la narrativa dibujada. Universidad de Santiago. Santiago de Chile.

 

g) fuente Internet

 

Blaseotto, Azul (2009) Algunas reflexiones hacia un manifiesto sobre comic documental. http://ergocomics.cl/wp/2009/08/imgenes-documento-2/

 

h) Tesis no publicadas

 

Ríos Mascetti, Leonardo (2006) A contrapluma. El Humor gráfico en Chile durante la Transición (1988- 2006). (Memoria no publicada para optar al Título Profesional de Periodista). Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen. Escuela de Periodismo. Santiago de Chile.

 

Consultas y dudas, no dude en escribirnos al mail: convocatoria@dibujosquehablan.cl