CONVOCATORIA 2021. El cómic en Latinoamérica. Historia, problemáticas y desafíos.

Enero, 2021

Fecha y lugar por confirmar

Siguiendo nuestra mirada constante y crítica a la historieta en Latinoamérica, podemos atisbar un desarrollo sostenido de producción, pero que en los últimos años se ha visto impactado por situaciones socio-políticas de gran relevancia, que prevén a futuro cambios sustanciales en las formas de interacción de cada país. Movimientos migratorios, estallidos sociales, han sido abordados de alguna otra forma por los diversos relatos gráficos, mientras siguen dándose las tensiones tradicionales con los centros historietísticos hegemónicos (Europa y Estados Unidos principalmente). Por otro lado, la descentralización de las prácticas y de los focos de estudio, sea como lucha, o como propuesta, ya muestran resultados de los que se puede dar cuenta en el campo práctico de la creación, las temáticas o los mercados editoriales. Las oposiciones entre centralización y descentralización tienen una expresión importante en las relaciones geopolíticas entre los grandes centros editores y productores con los contextos menos favorecidos, o en las réplicas de estas relaciones al interior de unos y otros lugares y países. También existen fenómenos de centralismo y postergación conceptual, que ocurren al interior de las obras o productos de nuestro campo de estudios, como los del patriarcado y el feminismo, lo culto y lo popular, lo regional y la capital, entre otros.

Por otro lado, el crecimiento de los medios digitales ha producido la emergencia de nuevos/as artistas, quienes ya no requieren de los canales tradicionales para promover sus obras. De este modo, web cómics conviven ahora con espacios de difusión de autores/as independientes, quienes también utilizan los espacios de las ferias y muestras de cómic independiente y fanzine. Asimismo, estos espacios autónomos, han permitido mayor visibilidad a las propuestas gráficas en torno al género (disidencia, feminismo), como también los discursos visuales vinculados a lo político y la memoria.

Desde este modo, esta sexta versión de Dibujos que Hablan, Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las Narrativas Dibujadas, continúa su indagación de la producción latinoamericana desde una perspectiva crítica. Invitamos nuevamente a investigadores/as, críticos, teóricos, tesistas, estudiantes, creadores y público interesado en la narrativa gráfica a participar en las diversas líneas propuestas para esta versión, teniendo siempre como foco central a nuestro continente. Junto a este marco, las situaciones sociales y políticas recientes en nuestros países y en el mundo, así como la emergencia sanitaria global imponen desde luego temas y preocupaciones que estamos interesados en conocer, en el campo de los estudios de las narrativas gráficas. En este sentido, las propuestas pueden inscribirse dentro de las diversas líneas de estética, historia y crítica. Así también las investigaciones específicas sobre esos ámbitos pueden ser propuestas.

NOTA: debido al contexto sanitario internacional, probablemente el Encuentro tenga formato mixto de actividades presenciales y virtuales. Informaremos más adelante los detalles de modalidades. 

Temas:

  • Relaciones y tensiones centro/periferia en la historieta:

Problemáticas del cómic latinoamericano, producciones alternativas, prácticas culturales estatales, fenómenos digitales.

  • El lugar del fanzine y el cómic independiente.
  • Migración externa e interna y sus lecturas desde el cómic.
  • La infancia y juventud como lugares de enunciación en la historieta latinoamericana.
  • Historia del cómic latinoamericano. Miradas panorámicas a producciones nacionales; obras, autores/as e investigadores icónicos de la historieta latinoamericana.
  • Diálogos latinoamericanos. Relaciones entre países y autores; colectivos de cómic; encuentros críticos y ferias de cómic en latinoamérica.
  • Crítica y estética del cómic latinoamericano. Enfoques y propuestas teóricas.
  • Monográfico. Personajes icónicos de la historieta latinoamericana; autores y obras en profundidad.
  • Géneros e innovaciones historietísticas desde una perspectiva americana. Homenajes, reescrituras y reapropiaciones. El manga desde la mirada latinoamericana. El web cómic y la creación digital en latinoamérica.

Todas las temáticas y ejes podrán ser abordados desde diversas perspectivas y disciplinas, privilegiando las presentaciones y ponencias que giren en torno a estos tópicos, pero no limitándose a estos.

  • Lenguaje y formato: en una evolución constante, la discusión sobre el medio siempre se vuelve un aspecto relevante. Reflexiones en torno a la forma y los códigos propios de la historieta, así como los nuevos soportes visuales serán objeto de este eje.
  • Infancia: el lugar de la niñez en la contemporaneidad, y sus diversas representaciones gráficas son parte de esta temática.
  • Política: las tensiones y alcances políticos de las obras gráficas, la cuestión de la representación, entre otros posibles acercamientos, son el lugar de este tema.
  • Género: disidencias sexuales, feminismo, masculinidades, teoría queer, y diversos acercamientos a la problemática del género pueden ser abordados en este eje.

 

PARTICIPANTES

Las personas podrán postularse como expositores/as con sus respectivas ponencias, así como también proponer mesas centradas en una temática central. Para ello deberán hacer llegar sus resúmenes de propuestas y mesas desde el 23 de junio hasta el 30 de agosto de 2020, a través del formulario de inscripción. Los resultados de la convocatoria se notificarán a partir del 10 de octubre de 2020 vía correo.

Los interesados/as en participar deberán presentar un resumen de su ponencia en no más de 300 palabras, en el cual quede claro su corpus de estudio, fuentes bibliográficas (si es que lo requiere), así como los posibles objetivos o alcances de su investigación. En el caso de las propuestas de mesas, deberán integrar además un breve resumen de la temática general de su mesa.

Una vez aceptada su propuesta, deberá enviar el texto íntegro de su ponencia hasta el viernes 4 de diciembre 2020, lo cual servirá como confirmación de su participación en el evento. A su vez, los textos recibidos podrán ser parte de futura recopilaciones de ponencias de DQH.

 

BECAS A POSTULANTES DE REGIONES (CHILE)

Como parte del objetivo de acercar a los investigadores e investigadoras de todo el país, se entregarán 3 becas a postulantes de regiones de Chile (distintas a la metropolitana), las cuales consideran alojamiento y traslados aéreos o terrestres (no alimentación). La selección será determinada por el comité científico del evento en base a la calidad y pertinencia de las propuestas, así como de las distancias y costos asociados al viaje a la Región Metropolitana. Para ello, incluya su localidad o ciudad y región de residencia en el formulario de Inscripción de Propuestas.

 

FINANCIAMIENTO. Dibujos que Hablan cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Consultas y contacto en: dibujosquehablan@gmail.com

 

Organizan: Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Dibujos que Hablan.

Colaboran: RIEH, RING. Cooperativa de Gráfica Chilena. Vicho Plaza.