CONVOCATORIA 2017

Narrativas gráficas, sociedad y género.

6, 7 y 8 de noviembre 2017 Universidad de Santiago de Chile

 

 En el marco de la realización de la tercera versión del Encuentro Internacional Dibujos que Hablan invitamos a todo el público interesado a asistir y participar en las jornadas que se desarrollarán en Santiago de Chile los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2017.

Temática

En esta ocasión el eje de encuentro será Narrativas gráficas: sociedad, política y género, temáticas que podrán ser abordadas desde diversas perspectivas y disciplinas.

Participantes

A las personas interesadas en participar como expositores/as en las mesas de ponencias, deben hacernos llegar sus resúmenes de propuestas hasta el 20 de Julio de 2017, a través del formulario de inscripción.

Los resultados de la convocatoria se publicarán a partir del 20 de Agosto de 2017 en la página www.dibujosquehablan.cl.

Becas a postulantes de regiones (Chile)

Se becará a dos postulantes de regiones de Chile, distintas a la metropolitana, con estadía y traslados. La selección será en base al interés de las propuestas, y a las distancias y costos comparados de viajes a la Región Metropolitana. Para ello, incluya su localidad o ciudad y región de residencia en el formulario de Inscripción de Propuestas.

Invitados especiales

En esta versión Dibujos que Hablan contará con invitados de Argentina, Bolivia y Perú.

 

Laura Vázquez Hutnik (Argentina)

Doctora en Ciencias Sociales, destacada investigadora académica sobre historietas, catedrática de la Universidad de Buenos Aires. Autora de los libros El oficio de las viñetas: la industria de la historieta argentina, editado por Paidos, 2010, y Fuera de Cuadro. Ideas sobre historieta, editado por Agua Negra, 2012. Coordinadora general del Congreso Internacional de Historietas: Viñetas Serias. También guionista de historietas.

 

 

Oscar Steinberg (Argentina)

Semiólogo y escritor. Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Director del posgrado de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Ha publicado, entre otros, los libros El pretexto del sueño, El volver de las imágenes, publicado por Oscar Traversa y Marita Soto, Editores; Semióticas: las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición, publicado por Eterna Cadencia. 2013; Leyendo historietas: textos sobre relatos visuales y humor gráfico, publicado por Eterna Cadencia, 2013.

 

 

Alejandro Salazar Rodríguez “Al-Azar” (Bolivia)

Dibujante y pintor. Como humorista gráfico editorialista, ha trabajado para los principales periódicos de Bolivia. Actualmente publica, entre otros, “Documentos desclasificados”, viñetas de actualidad en el Diario La Razón, y “Galería de anormalidades”, para el suplemento “Animal Político” del mismo diario. También ha sido participante fundador del Festival Viñetas con Altura, La Paz, Bolivia.

 

 

 

Jesús Cossío Guevara (Perú)

Historietista y humorista gráfico. Autor de destacadas historietas documentales, de reconocimiento Internacional: Rupay. Historias gráficas de la violencia en el Perú, 1980-1984, (con Luis Rossel y Alfredo Villar) publicado por Contracultura, 2008; Barbarie. Cómics sobre violencia política en el Perú, 1985-1990. Publicado por Contracultura, 2010. También ha publicado Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas, Pictorama, 2015. Invitado a numerosos Festivales y encuentros internacionales de historieta.

 

 

Publicación

Presentaremos también el libro Dibujos que Hablan I y II, que contendrá las ponencias de los Encuentros anteriores, de los años 2015 y 2016.

Auspicio

Este año contamos con el financiamiento de Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Consultas y contacto en: convocatoria@dibujosquehablan.cl

Organizan

Departamento de Extensión Universidad de Santiago de Chile.
PLOP! Galería.
Vicente Plaza.
Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.