CONCEPCIÓN CIUDAD INVITADA

En el proyecto 2019 abrimos la posibilidad de una ciudad invitada, para ayudar a hacer visibile y dar espacios nacionales a la rica actividad y producción de obras que se está dando en regiones y lugares distintos a Santiago. Hace ya varios años que en Concepción (Chile) hay un florecimiento de talentos en nuestro campo, visible en obras de historieta, fanzines, libros ilustrados, grafitis, animación, entre otras formas artísticas, por eso la escogimos, aunque no implica establecer ninguna jerarquía en relación a otras ciudades o regiones.

Entre los motores de esta eclosión, desde comienzos del nuevo siglo, están el ilustrador, narrador y docente Claudio Romo, y el poeta y guionista Alexis Figueroa, que solos y en equipo nos han dado ya varios trabajos notables. Por esa razón hemos propuesto invitarlos a ambos, y hemos solicitado a Alexis que invite a su vez desde Concepción a representantes de otras nuevas producciones, abriendo especialmente el espacio a mujeres, artistas pero también investigadores, para que compartan su conocimiento sobre las narrativas gráficas, y nos hablen de sus trabajos, incluyendo su perspectiva regional.

Quizá no está demás decir que las limitaciones presupuestarias obligan a no poder incluir un buen número de interesantes artistas y estudiosos de Concepción, pero contar ya con tres invitados: Paula Martínez, Romina Peña y Jorge Monsalves, además de Alexis y Claudio, es significativo.

(Dibujo de cabecera: Julio Gutiérrez y Cristián Toro. De la novela gráfica Líneas de Fuga).

ACTIVIDADES SOBRE CONCEPCIÓN EN DIBUJOS QUE HABLAN 5

[Programación sujeta a cambios por fuerza mayor]

Día 2 – Jueves 14 de noviembre 2019:

17:30 Inauguración: Exposición “Fragmentos de una biblioteca transparente” de Claudio Romo, textos de Alexis Figueroa. En: Archivo Nacional, Salón Ricardo Donoso. 

18:00 – 19:20 Conversatorio “El panorama del cómic en Concepción”. Participan: Romina Peña (ilustradora), Paula Martínez (ilustradora), Jorge Monsalves (investigador). Dirige y modera: Alexis Figueroa. Biblioteca Nacional, Sala América.

19:30 Conversatorio “Claudio Romo, una retrospectiva”. Expone: Claudio Romo. Modera: Claudio Aguilera. Biblioteca Nacional, Sala América.

Los conversatorios comprenden un espacio para preguntas del público.

Además: la participación de Alexis Figueroa en el Conversatorio: “Dibujos en estado de emergencia” junto a Juan Sasturain y Jorge Montealegre. Miércoles 13, 18:00 horas. Sala América.

Paula Martínez y Romina Peña darán el taller: “Fanzines Ilustrados”. Jueves 14 de noviembre. 11:00 a 13:00 horas. Lugar: Archivo Nacional. Miraflores 50.