En esta nota les contaremos sobre Azul Blaseotto, una de las invitadas internacionales a la IV Versión de Dibujos que Hablan.

Azul es artista visual, autora de historietas y docente universitaria. Ha desarrollado diversos proyectos y publicaciones, muchos de ellos en las líneas de reflexión de nuestro encuentro, con cruces entre narrativas dibujadas y política, Derechos Humanos y medioambiente.

Azul realiza investigaciones artísticas que pueden situarse en los estudios culturales, abordando temas como los Derechos Humanos y los efectos de los procesos extractivistas en latinoamérica.

Historieta y Derechos Humanos

Azul Blaseotto ha colaborado con diversas agrupaciones y proyectos relativos a los Derechos Humanos, destacando su participación desde el año 2010 con H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), agrupación de hijos e hijas de militantes políticos, sociales, estudiantiles y sindicales que fueron víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). También, desde 2012 colabora con Abuelas de Plaza de Mayo en el proyecto “Historietas x la identidad”, historias realizadas por diversos dibujantes, ilustradores y guionistas, todas ellas inspiradas en las vivencias de los quinientos jóvenes víctimas del plan de apropiación de niños durante la dictadura en el país trasandino.

Familias Soler-Moreno / Guión y dibujos: Azul Blaseotto. Historietas por la Identidad. Biblioteca Nacional de la República Argentina, 2015. PROYECTO HISTORIETAS X LA IDENTIDAD. Idea y relevamiento de trabajos: Abuelas de Plaza de Mayo/Archivo Biográfico Familia

 

También  documentó la “Masacre de Curuguaty”, ocurrida el 15 de Junio de 2012 en Paraguay, en la que murieron 11 campesinos y 6 policías, y que dio pie a una campaña de criminalización y estigmatización de los campesinos que realizaban reivindicaciones sobre la tierra.

¿Que pasó en Curuguaty? Azul Blaseotto.

 

Publicaciones

Entre las publicaciones de la investigadora y docente Azul Blaseotto, se encuentran “Clase y Naturaleza en colores: como construir un museo” (2013, Un problema + Ediciones, Buenos Aires), que reflexiona en torno a la historia de la obra pública en Argentina, a como se conciben los museos, y a la historia de la construcción de museos públicos en Argentina. Así mismo es co-autora junto a Eduardo Molinari de “El Hotel” (2012, Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, Berlín) además de colaboradora de instituciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Patria Grande, Buenos Aires, 2014), publicando en importantes medios de comunicación como el Buenos Aires Herald; y en el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), entre otros.

Entre sus últimas publicaciones encontramos “Vamos a la playa” (2018, 128 págs.), editado por Tren en Movimiento y el zine “Plantar un bosque” (2017, 18 págs.), editado por Un problema + y Tren en Movimiento. “Vamos a la Playa” constituye la primera novela gráfica de la ilustradora trasandina, cuyo prólogo fue escrito por Santiago José García Navarro, escritor y curador, y del cual rescatamos las siguientes palabras:

“Cuando decimos “cine” y “furia” en una misma frase, es probable que nos imaginemos una película de acción. Este libro es una película de acción llena de furia. Una road movie motorizada por una pasión agresiva que, con el correr de las páginas, demuestra ser una máquina delirante e irresistible.

La simple decisión de ir de vacaciones a la playa se transforma desde el primer minuto en una interrogación acerca de las infraestructuras, las formaciones sociales, las estrategias políticas y los modelos económicos que construyen ese territorio y paisaje hoy cotidiano llamado “playa”. La provocación inicial es en torno del sistema ferroviario, hecha desde el tren al que acaban de subir los protagonistas. A lo que le seguirán la política de tierras, la exclusión social, el exterminio de los indígenas… […]”

Portada “Plantar un bosque”. Azul Blaseotto.

En la página azulblaseotto.blogspot.com pueden revisar su trabajo en historieta, instalaciones y fotografía, y también revisar esta entrevista, realizada el año 2011 por Carlos Reyes para Ergocómics.

Azul estará en el próximo Dibujos que Hablan exponiendo su trabajo en la Biblioteca de Santiago, además de un imperdible taller en el marco del encuentro, del que publicaremos detalles más adelante.