ALEXIS FIGUEROA ARACENA

Alexis Figueroa. Concepción 1956. Escritor, guionista, productor cultural. Su trabajo en poesía se inicia en los 80, con Vírgenes del sol Inn Cabaret,  libro con el que se integra al canon de la neo vanguardia chilena. Posteriomente, publica El laberinto circular y otros poemas (1996), Floclórica.doc ( 2003) y Finis térrea (2014) y Las gallinas Zombies y otros pemas casi infantiles ( 2016). Son todos libros que combinan tanto una vertiente clásica como elementos propios del modernismo, tanto la experimentación vanguardista, como las preocupaciones por la medialidad. Como agente cultural se vincula a la investigación historiográfica de contenidos culturales  del medio penquista y en  las artes mediales, ha trabajado con República Portátil y Terkofilms producciones, especialmente. Junto a Claudio Romo, Hernán Rodríguez y Carlos Valle, manejaron la editorial especializada en gráfica narrativa Libros de Nébula, que llevó adelante una cuidada labor de edición.

Junto a Claudio Romo ha publicado  libros ilustrados y novela gráfica;  Fragmentos de una biblioteca trasparente (2017), Informe Tunguska (2008) y  Lota 1960; la huelga larga del carbón (2014), tomo que reúne en sus páginas un grupo de ilustradores chilenos de gran calidad.

Últimamente  está dedicado a la traducción de poesía, especialmente aquella relacionada al romanticismo, el gótico y el post romanticismo inglés.  Sus temas  han sido relacionadas por la crítica con los mundos de la ciencia ficción teniendo por campo las posibilidades generales de la cultura humana, la cultura de borde, el trashumanismo, la astrofísica,  el lenguaje y la medialidad.