JORGE MONSALVES

Académico e investigador especializado en las temáticas de la historia del comic nacional y las manifestaciones más actuales de la historieta chilena.

Licenciado en pedagogía en español en el año 2013 de la Universidad de Concepción con la tesis “Estudio de convergencias literarias en el cómic: Borges, mito y utopía en The sandman de Neil Gaiman”.

Desde su egreso de pregrado ha mantenido una línea de investigación orientada a la narrativa gráfica desde diferentes perspectivas (género, política, identidad).

Obtiene su grado de magister en literaturas hispánicas en la Universidad de Concepción con un trabajo titulado “Breve historia de la narrativa gráfica chilena: Un viaje por la historieta nacional y una mirada a la reflexión académica”, tesis donde realiza un revisión amplia a los procesos y eventos que han marcado el devenir histórico de la historieta chilena desde los orígenes más pretéritos hasta una revisión de la situación actual del medio y la escena nacional; además de dar un repaso a la forma en que la academia ha abordado el medio y los productos gráfico-narrativos a lo largo de los años.